La liposucción es, probablemente, junto con la cirugía mamaria, la intervención estética más conocida a nivel corporal. Pero ¿hasta qué punto se conoce? Hoy, queremos explicarte en qué consiste exactamente y qué consideraciones has de tener en cuenta.

¿Qué es exactamente una liposucción?

Lo primero que hay que aclarar es que el objetivo de una liposucción no es una pérdida general de peso; de hecho, es posible que el número en la báscula no varíe demasiado. Lo que perseguimos con esta intervención es eliminar grasa de zonas localizadas: glúteos, abdomen, piernas…

Esto lo logramos aspirando esta grasa con una cánula muy fina. A día de hoy, usamos una técnica llamada panal de abeja que nos proporciona resultados más eficaces y permanentes.

Una liposucción puede hacerse en una o varias áreas: en función de esto y de la cantidad de tejido aspirado, usaremos una anestesia local, general o epidural. Además, gracias a la cantidad de células madre que tienen estos tejidos, podemos usarlos para remodelar las curvas en ciertas zonas.

¿Qué consideraciones has de tener en cuenta?

Lo primero, y esto es muy importante, es que la liposucción no sustituye a una rutina de ejercicio y buena alimentación. Podemos eliminar esa grasa que no consigues reducir de ninguna forma y que está localizada en un área: por ejemplo, las famosas cartucheras. Ahora bien, ante un problema de sobrepeso, será necesario consultar con un endocrino que te indique cómo proceder.

Una vez aclarado este concepto, te diremos que el resultado depende de tres factores: por supuesto, del buen hacer del cirujano y del postoperatorio, pero también de la calidad de tu piel. Dependiendo de ello, observarás cierta flacidez o un resultado más terso. 

Y ¿el postoperatorio?

La liposucción no es una cirugía excesivamente complicada y tampoco lo es el postoperatorio. Sí que es cierto que deberás llevar un vendaje día y noche durante dos o tres semanas y solo de día durante unas semanas más. Esto nos sirve para controlar el sangrado y también la hinchazón, que podría mantenerse mínimamente en el segundo mes. Por eso, es necesario que esperes un tiempo para ver el resultado real.

En cuanto al reposo, por norma general, este durará de dos a tres días. Luego podrás reincorporarte al trabajo e ir recuperando tu vida normal, aunque evitando las actividades intensas durante unas semanas, Después de un periodo que durará entre cinco y diez días, te quitaremos los puntos e irás viendo cómo las cicatrices van desapareciendo hasta hacerse casi imperceptibles.

Muy importante: te recomendamos empezar a caminar cuanto antes para minimizar el riesgo de trombosis venosa. Sin excesos, en pocos días podrás empezar a moverte e ir aumentando la actividad progresivamente.

Ahora que ya sabes en qué consiste la liposucción, recuerda que puedes contactar con nosotros para consultar cualquier duda. Y… que el 4 de junio a las 18:30 h estaremos en directo en Instagram para hablar de la cirugía plástica en tiempos de Covid-19 ¡No te lo pierdas y súmate hoy a nuestro instagram @herrerojovermedicos!

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
¿Necesitas ayuda?