La rinoplastia es una operación quirúrgica que pretende resolver los problemas estéticos de la nariz sin alterar la funcionalidad de la misma. Dentro de esta intervención nos encontramos con la rinoplastia de punta de nariz, que es una de las zonas más complejas de intervenir y exige que el cirujano tenga una alta experiencia, habilidad y conocimientos de esta zona.

En esta cirugía hay que tener en cuenta que la forma y tamaño de la punta de la nariz están en parte determinados por la forma de la estructura cartilaginosa y el grosor de la piel. Con esto queremos esclarecer que en todo momento la punta nasal será analizada en relación con el resto de estructuras de la nariz. Nunca deberá ser analizada como un elemento separado de la estructura nasal completa.

En nuestro centro, Herrero Jover Médicos, recomendamos a aquellos pacientes que no presenten deformidades estéticas o funcionales del dorso que se realicen esta intervención, la rinoplastia de la punta nasal.

Debido al gran número de variaciones anatómicas de los cartílagos laterales inferiores y a las diferentes morfológicas de los tejidos blandos que pueden requerir corrección, se han ideado muchas técnicas (resección, incisiones, suturas e injertos), que son recursos de gran utilidad para el cirujano plástico y que utiliza con criterio en cada caso concreto. Es por eso por lo que lo más importante es un diagnóstico preciso y personalizado de las alteraciones y una adecuada elección de las técnicas antes nombradas para su corrección.

Entre las estructuras nasales que más frecuentemente requieren mejora estética se encuentran la hiperproyección (punta prominente), la punta ancha, la punta caída, la punta desviada y la punta bífida.

    1. Hiperproyección:   En este caso se debe plantear si la rinoplastia debe ser abierta o cerrada, según las características del paciente. Con la técnica abierta el cirujano podrá evaluar con más claridad el tamaño, la posición y la proyección de los cartílagos. En hiperproyecciones primero se debe posicionar el dorso, aumentando o reduciendo su altura y su largo, corregir desviaciones del septum si las hubiera y finalmente se deberá remodelar, reducir, descender y dar forma a los alares.
    2. Punta ancha: Esta característica suele ser consecuencia de una piel gruesa o, en mayor frecuencia, de un cartílago excesivamente ancho y fuerte. Se puede solucionar mediante una sección parcial del y en ocasiones puede requerir que se realice un debilitamiento parcial del cartílago.
    3. Punta caída: La punta caída se somete a cirugía elevándola resecando el cartílago del septum o introduciendo un injerto cartilaginoso, modificando así el ángulo naso-labial, afilando y dando simetría.
    4. Punta desviada: En este tipo de rinoplastia se deben corregir las asimetrías de la columela y los cartílagos alares. Cuando tenemos un paciente con punta desviada se suelen realizar injertos de cartílago o grasa para complementar los tejidos deficientes que no pueden ser corregido. Frecuentemente las zonas más torcidas pueden ser eliminadas y usadas como injertos que eviten que pueda desviarse de nuevo.
    5. Punta bífida: Esta punta a veces es consecuencia de una falta de unión de los cartílagos alares en la parte anterior de la punta nasal. En estos casos podemos solucionar los dos problemas suturando en la línea media los dos cartílagos consiguiendo mayor proyección. Otras veces necesitaremos un injerto de cartílago ya sea en la columela (estructura que separa, a modo de columna, las dos narinas) para dar fuerza o directamente en la punta por encima de los cartílagos lares para definir la misma.

¿Cómo se puede realizar esta rinoplastia?

La rinoplastia de la punta nasal se puede realizar con anestesia local pero lo más adecuado es operar con anestesia local y sedación. Las inyecciones del anestésico en la nariz son dolorosas si no se acompaña de sedación.

La rinoplastia de la punta nasal se puede realizar con la técnica abierta o cerrada. La técnica abierta, se emplea cuando hay severas irregularidades, en rinoplastias secundarias o postraumáticas. De esta manera, el cirujano, tendrá mejor visión y acceso a los cartílagos de la punta nasal.

¿Cómo es el proceso postoperatorio?

Esta cirugía realizada solo en la punta nasal tiene menos complicaciones que una rinoplastia completa. Es por eso por lo que al finalizar existirán menos hematomas y edema.

Cuando solo es necesario corregir la punta nasal, la rinoplastia se realizará sin ningún ingreso hospitalario y no requerirá férula nasal.

Para esta cirugía no es necesario utilizar escayola, por lo contrario, se utiliza esparadrapo solo en la punta nasal y se retira a los 4-5 días.

 

Si estas interesad@ y quieres concertar una primera cita, déjanos tus datos aquí y nos pondremos en contacto contigo.

 

 

 

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
¿Necesitas ayuda?