HISTORIA CLINICA

En la primera visita del paciente, se le toma los datos personales y administrativos, el motivo de la consulta, los antecedentes personales, y se procede a efectuar un archivo fotográfico. El cirujano marca una explicación genérica del tratamiento a seguir y puntualiza el deseo del paciente. Se concreta el tratamiento / diagnóstico (pauta de tiempo y consejos pre y post tratamiento) y se procede a elaborar un presupuesto. Al paciente se le entrega una carpeta con la información referente al tratamiento o bien a la intervención, dependiendo de la especialidad.

PETICIONES PRE-OPERATORIAS

Nuestro protocolo a seguir es una segunda visita, donde se repasa un poco lo hablado en la primera visita, y dependiendo de la especialidad se aplica el tratamiento, o se entregan las peticiones para que el paciente, bien por la Seguridad Social o bien por una mutua privada, se realice las pruebas necesarias para la intervención quirúrgica.

Las peticiones son un electrocardiograma, una placa de tórax y un hemograma completo. Dependiendo de la patología el cirujano puede pedir un TAC DICOM 3, de esta manera podrá efectuar un mapa quirúrgico de cara a la intervención y el resultado será más óptimo, tanto para el paciente como para el cirujano.

FORMULARIOS CARPETA PRE-OPERATORIO

Cuando el paciente ya tiene previsto un día de cirugía, se le cita entre 10-15 días para entregarle una carpeta con todos los datos necesarios para proceder al ingreso en la clínica y unas pautas a seguir para estar mejor preparado para la intervención. Y al mismo tiempo, éste nos deberá entregar el resultado de las pruebas pre-operatorias, antes mencionadas, para así descartar cualquier alteración.

Se le explica el procedimiento de ingreso, la hora, clínica y una serie de recomendaciones a tener en cuenta tanto antes como después de la intervención. El tipo de anestesia, el tiempo de ingreso en la clínica, la duración de la intervención, etc. Asi mismo se cita al paciente para la primera cura.

ESY-000500226

FORMULARIO CONSENTIMIENTO INFORMADO

El consentimiento informado es un formulario que debe ser explicado por el cirujano que revise las pruebas pre-operatorias, ya que el paciente debe saber las posibles complicaciones y riesgos que podrían surgir durante la intervención quirúrgica.

Este consentimiento la firman el cirujano y el paciente una vez estén aclarados los diferentes apartados.

En toda clínica además de nuestro consentimiento informado, también se debe cumplimentar un consentimiento de anestesia, pero de este formulario se encarga el anestesista de explicarlo.

FORMULARIO CIRUGIA Y CURSO CLINICO

Una vez intervenido el paciente se adjunta en su historia clínica un formulario donde constan los miembros presentes en la intervención quirúrgica: cirujano, ayudantes, instrumentistas, anestesistas y el material utilizado. Que se complementa con un protocolo de la intervención.

También debe adjuntarse el formulario de curso clínico, puesto que en todas las visitas sucesivas del paciente, el cirujano que efectue la cura-visita deberá rellenar dicho formulario destacando la evolución del paciente.