Este fin de semana se han realizado las XXVIas Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética. Tal y como anunciamos en nuestras redes sociales, el Dr. Claudio Silva participó en ellas. Su rol en éstas no fue otro que el de realizar una conferencia sobre lipofilling.

Un año más, la sede de las jornadas, ha sido el Hotel Meliá Sitges. Durante estos 3 días se han realizado distintos congresos, cursos y actividades relacionados con la Medicina y Cirugía Cosmética, Estética y del Envejecimiento.

lipofilling
En esta imagen se puede ver al Dr Silva Vergara durante la conferencia.

¿Qué es el lipofilling?

Contextualizando un poco, el lipofilling es un tipo de intervención quirúrgica que utiliza una técnica con injertos autólogos de grasa. Esta técnica permite un aumento en el volumen de una parte del cuerpo utilizando la grasa conseguida por una liposucción.

Resulta ser un procedimiento que ha revolucionado el tratamiento de los defectos de volumen. A día de hoy, se utiliza cada vez más en cirugía plástica para la reconstrucción mamaria.

Cuando se trata de procedimientos estéticos son necesarias entre 1 y 2 sesiones. Por otro lado, si hablamos de procedimientos de reconstrucción más complejos hablaríamos de entre 4 y 5 sesiones.

Además, puede realizarse tanto con anestesia general como local, dependiendo de la liposucción. En la mayoría de los casos no requiere de ingreso hospitalario y se realiza en régimen de hospital de día.

Dudas oncológicas sobre el lipofilling

Durante los últimos años han surgido dudas sobre el lipofilling y supuestos riesgos oncológicos potenciales que conllevarían el someterse a estos procedimientos. El hecho es que podría existir una relación entre los injertos y el cáncer de mama.

El Dr Silva Vergara se encargó de explicar la posible solución a un dilema muy claro: la relación entre la recurrencia del cáncer y el hecho de someterse a este tipo de intervenciones, cuya intención es la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

De este modo, el Doctor junto con su equipo han diseñado un estudio. El objetivo de éste es analizar los resultados del lipofilling en pacientes que se sometan a ello. El resultado ha sido más de 200 pacientes sin encontrar aumento en los riesgos oncológicos cuando la técnica se realiza en un centro hospitalario por profesionales cualificados que dominan la técnica y que conocen los criterios claves de la misma.

Estos hallazgos han sido publicados en revistas importantes de la especialidad y han sido referencia para diversos expertos internacionales en la materia. Durante la mesa de trabajo del Congreso pudimos valorar que existe un consenso generalizado de como se debe aplicar esta técnica para que sea eficaz, de buenos resultados y sea segura para las pacientes.

Permanece atento porque la próxima semana anunciaremos en nuestras redes sociales un nuevo artículo en el blog sobre la Carboxiterapia Capilar.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
¿Necesitas ayuda?